Los seres humanos han ayunado desde el principio de los tiempos. No sólo de manera terapéutica e intuitiva, sino porque en tiempos antiguos no siempre había alimento disponible. Hoy en día tenemos acceso inmediato a cualquier producto. Incluso los animales, cuando se sienten enfermos, ayunan por instinto. Sin embargo, el hombre moderno come cuando no tiene hambre porque “hay que comer” y Dios libre que no comas si estás enfermo porque “necesitas comida para recuperarte”.
Me introduje en el mundo del ayuno hace más de 10 años cuando estudié Naturopatía y pude comprobar en mi cuerpo sus beneficios. En síntesis, se trata de darle un descanso al sistema digestivo para que el organismo tenga chance de enfocarse en desintoxicarse, sanar y regenerarse.
Lo más recomendable es realizar un proceso gradual para evitar sentirnos mal o tener efectos secundarios que puedan comprometer la salud. Estas son, en mi opinión y la de muchos expertos, las FASES que deberíamos cumplir para hacer un ayuno responsable:Read More