Luego de la ovulación comienza nuestra fase lútea o premenstrual. Aquí la hormona predominante es la progesterona, que nos aporta calma y relajación. Ya más cerca de la menstruación, la progesterona baja a niveles mínimos y es cuando llega nuestro sangrado.
¿Tienes antojos antes de que llegue tu menstruación?
Esto puede deberse a:
- La elevación de la temperatura basal en esta fase supone un consumo energético mayor, por lo que el cuerpo utiliza el hambre como mecanismo para reponer energía.
- Baja serotonina: la progesterona es precursora de la serotonina y si hay desequilibrios en la progesterona, o ya al final de la fase premenstrual, puede disminuir serotonina alterando nuestros niveles de energía y estado de ánimo.
- Altos niveles de cortisol: En situaciones de estrés generamos cortisol y su exceso afecta la producción de progesterona.
- Desequilibrio de la insulina: Al consumir carbohidratos refinados, comer a deshoras, vivir en continuo estrés.
¿Qué puedes hacer?
- Que todas tus comidas incluyan proteína y grasas sanas.
- Evita el azúcar, harinas, arroz blanco y prefiere carbohidratos como camote, papa con piel, yuca, plátano, quinoa, en cantidad moderada.
- Evita la cafeína y el alcohol en esta fase.
- Maneja tu estrés y dale prioridad al descanso.
- Haz ejercicio moderado.
Alimentos sugeridos: sardinas, salmón, huevos, aguacate, aceitunas, semillas de ajonjolí y girasol, almendras, nueces, cacao, jengibre, cúrcuma, hojas verdes, crucíferas, té de menta
Ten presente que en esta fase el cuerpo te pide más, pero es importante escuchar las señales y responder a ellas conscientemente. Esto no sólo te ayudará a saciar tus antojos sino que evitará que tengas otros síntomas premenstruales molestos como cambios de humor, dolor en los senos, acné, ansiedad, fatiga, hinchazón, entre otros.