¿Y si te dijera que tomar sol regularmente puede mejorar tu salud hormonal mucho más que cualquier suplemento?
Nuestro ciclo circadiano (reloj interno) responde a los ciclos de luz y oscuridad. Durante el día producimos la hormona cortisol, que nos mantiene alertas, y cuando cae la noche la hormona melatonina nos induce al sueño.
Al tomar sol:
- Estimulamos el correcto balance de cortisol y melatonina, esto colabora en el equilibrio del resto de nuestras hormonas, particularmente con la insulina que es una hormona clave en todos nuestros procesos corporales, especialmente a partir de los 40, durante la transición a la menopausia y la postmenopausia.
- Producimos Vitamina D, que en realidad es una hormona, primordial para el equilibrio hormonal en general, para la salud de nuestros huesos y dientes y para mantener nuestro sistema inmunológico a tope, entre muchas otras cosas.
- Estar afuera impacta positivamente nuestro estado de ánimo y niveles de energía.
- Si además estamos en la naturaleza, respiramos aire puro, movemos el cuerpo y nos relajamos.
Mucha gente pasa el día dentro de sus casas/oficinas. La luz fluorescente y las radiaciones emitidas por la TV y aparatos electrónicos no son buenas para tus hormonas.
- Cada día sal afuera a recibir los primeros rayos de luz, por lo menos 5-10 minutos para activar tu ciclo circadiano. No importa si el día está nublado. Sólo mira el cielo.
- Recibe luz natural lo más posible a lo largo del día.
- Toma sol sin protector solar, de manera controlada, según tu tolerancia. Los protectores solares están llenos de químicos que alteran tu equilibrio hormonal y bloquean los rayos beneficiosos.
- No uses lentes/gafas de sol. Tus ojos son como páneles solares que se comunican con tu cerebro para que éste le de la orden a la piel para protegerse y realizar múltiples procesos diurnos.
- En tu tiempo libre haz planes para salir a la naturaleza, a conectarte con el sol y la tierra.
- Al caer la noche, procura disminuir la intensidad de la luz artificial y desconectarte de los aparatos electrónicos por lo menos 1 hora antes de dormir.
Anímate y sigue estos consejos durante 1 mes y me cuentas cómo te sientes.