Esas sustancias que alteran tu equilibrio hormonal

¿Cómo disminuir la carga tóxica?
 
 Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por lo tanto, de alterar el correcto funcionamiento de nuestro sistema hormonal y salud general. Muchos de ellos son llamados también xenoestrógenos, pues son sustancias que, proviniendo de una fuente fuera de nuestro cuerpo, imitan el comportamiento de nuestros estrógenos, alterando el equilibrio hormonal femenino.

Hoy en día estamos rodeadas de este tipo de químicos que están presentes en prácticamente todos los productos que utilizamos dentro y fuera de nuestro cuerpo.


El hígado es el que se encarga de filtrar estas toxinas y hormonas metabolizadas y las procesa para ser eliminadas a través de los riñones e intestinos, pero su capacidad de limpieza no es ilimitada. Lo que no eliminamos puede almacenarse en nuestro tejido graso, óseo y muscular, en nuestras articulaciones o quedar circulando en la sangre…


Te invito a tomarte unos momentos para pensar de dónde puedes estar absorbiendo estas toxinas. Hay muchas cosas que no está a nuestro alcance cambiar, pero hay muchas otras que sí.


Estos son algunos cambios que puedes hacer para disminuir la carga tóxica:

 Sustituye esto:

Recipientes de plástico  por Vidrio o acero inoxidable
Frutas y vegetales convencionales por Orgánicos / ver receta para limpiar en casa
Productos de uso personal y de limpieza por Ingredientes naturales o caseros
Productos de higiene menstrual por Copa menstrual, toallas de tela, pantys menstruales, toallas y tampones sin químicos.
Alimentos empaquetados y procesados por Comida REAL y mínimos ingredientes
Sartén/olla antiadherente por Acero inoxidable, hierro fundido, vitrocerámica, titanio
Estar encerrada todo el día por Salir al aire/sol 1-2 horas al día
 

  • ¿No puedes comprar orgánico?
    Una porción de pesticidas es absorbida por las plantas y no puede ser removida por completo, pero sí podemos eliminar una parte. Remoja 15 minutos en una solución de 1 taza de vinagre por 4 de agua.
     
    Productos de uso personal:
    Las mujeres usamos muchos productos cosméticos, champú, acondicionador, cremas, maquillaje... Existen opciones sin químicos en el mercado o puedes optar por algunas preparaciones caseras.Desodorante: Bicarbonato, aceite de coco y maicena a partes iguales.
  • Pasta dental: Arcilla bentonita y aceite de coco a partes iguales + pizca bicarbonato.
  • Enjuague bucal: Agua con sal marina.
  • Hidratante corporal y capilar: Aceite de oliva, jojoba, almendras o coco.
     
    Algunos limpiadores caseros:
  • Multipropósito: Remojar en vinagre las cáscaras de cítricos por 2 semanas, colar y diluir con agua a partes iguales. No usar en mármol o granito. Sirve para espantar bichos.
  • Usa bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón para fregar los mostradores de la cocina y las bañeras. Para manchas difíciles, usa bórax.
  • Limpiador de vidrios: Vinagre + agua
  • Para remover moho: Hacer una pasta con agua y bicarbonato, dejar reposar, añadir un poco de vinagre y limpiar con cepillo.
  • Decora tu casa con plantas que limpien el aire de forma natural: lengua de suegra, árbol de caucho, flor de la paz, palmera de bambú, sábila... Evita los ambientadores y velas sintéticas.
     
    Lee las etiquetas
    Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos y productos antes de comprarlos. Si un alimento tiene más de 5 ingredientes, no lo compres. Los ingredientes están listados en orden de cantidad. Si el primero es azúcar, eso es lo que más contiene el producto. Si no puedes reconocer los ingredientes, ¡tu hígado tampoco!
     

Ama a tu HÍGADO:

  • Consume limón, alimentos amargos y verduras crucíferas cocidas que ayudan al hígado en sus fases de desintoxicación.
    Ingiere suficientes grasas sanas, pues una alimentación baja en grasas inhibirá el proceso de desintoxicación del hígado.
  • Dale tiempo de descanso y recuperación, no picotees entre comidas.
  • Hígado y vesícula trabajan todo el día por ti, pero de 11pm a 3am están a todo motor, así que asegúrate de estar dormida a esas horas.
     

Un PASO a la vez

¡No te agobies pensando que tienes que hacer TODO YA!
Escoge 3 cosas con las que te sientas cómoda para empezar y ve incorporando otras gradualmente.
Estas recomendaciones no sólo ayudarán a tus hormonas, sino a tu salud y bienestar general.
 
Cuéntame, ¿ya aplicas algunas? ¿tienes otra receta casera para compartir?