Tu genética familiar no es una condena

 

¿Sabes qué es la EPIGENETICA?
 

En tu familia hay historial de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, autoinmunidad, cáncer y piensas que estás condenada a padecer alguna de estas enfermedades? Esto no necesariamente es así.

 

No puedes cambiar tu ADN, pero SÍ puedes cambiar la expresión de tus genes.

 

Esto es lo que se conoce como EPIGENÉTICA: Un campo de la ciencia que ha demostrado que la expresión de nuestros genes está determinada por nuestra alimentación y estilo de vida.

 

La epigenética tiene el poder de cambiar cuáles de nuestros genes se expresan y cuáles no. Esto quiere decir que aunque heredes ciertos genes desafortunados, con tus elecciones diarias es posible hacer que no manifiestes la enfermedad.

 

Y como siempre la naturaleza nos da una ayuda extra…. según la doctora @drkarafitzgerald, existen ciertos alimentos que actúan como adaptógenos epigenéticos, es decir, que contienen ciertos compuestos que nos ayudan a optimizar la expresión genética, la salud y el proceso de envejecimiento.

Algunos de ellos son:

  1. Las verduras crucíferas: por su contenido en sulforafano > brócoli, coliflor, coles de Bruselas, berro, col rizada, repollo, rábanos, rúgula…
  2. Las bayas o frutos del bosque: contienen antocianinas, ácido clorogénico, ácido elágico y quercetina > moras, arándanos, fresas, frambuesas…
  3. La cúrcuma: por su contenido en curcumina > se recomienda combinarla con pimienta negra y un poco de grasa para absorberla mejor.
  4. Los Hongos Shiitake: que se conocen por su poder antitumoral y anticancerígeno
  5. El romero: por su contenido de ácido rosmarínico > excelente como infusión o en la cocina
  6. El Té verde: por su contenido en galato de epigalocatequina (EGCG) > se recomienda dejarlo reposar en agua recién hervida por 10 minutos.

 

Lo que pensamos, lo que comemos, el ambiente en el que nos desenvolvemos, cómo vivimos nuestras vidas y cómo interactuamos con nuestro entorno, cambia la expresión de nuestros genes. Así que ten siempre presente que el poder está en TUS manos y es posible influir positivamente en tu salud a través de las elecciones que hagas cada día.