Según la Medicina Tradicional China, el proceso de desarrollo y crecimiento se da en ciclos de 7 años en las mujeres y 8 años en los hombres.
Con cada ciclo, tenemos oportunidades para mejorar potencialmente la vitalidad o causar estragos en nuestras constituciones. Las mujeres tenemos lo que se llama "Las 3 oportunidades de oro" que influyen en gran medida en nuestra salud. Puedes leer más sobre "Las 3 oportunidades de oro" aquí.
La forma en que percibimos y experimentamos estas "oportunidades" refleja no sólo nuestro bienestar reproductivo, sino también nuestra vitalidad general y la gracia de nuestro proceso de envejecimiento.
Estos ciclos son la clave para comprender tu relación con la naturaleza y tu conexión contigo misma:
Nacimiento a 6 años: Eres la manifestación de tu herencia ancestral. Etapa de descubrimiento.
Ciclo 1 - Edad 7-13: Se inicia con la pérdida de los dientes de leche que es un signo de transformación interior. Los riñones están comenzando a fortalecerse y el cabello crece con fuerza.
Ciclo 2 - Edad 14-20: Es marcado por la pubertad y la primera menstruación, dando lugar a la madurez sexual. Esta fase se caracteriza por la experimentación emotiva y las conexiones.
Ciclo 3 - Edad 21-27: La fuerza de los riñones continúa avanzando llegando al pico del desarrollo físico. Aparecen las muelas del juicio que marcan la madurez social, el autodominio y la capacidad creativa.
Ciclo 4 - Edad 28-34: Madurez completa. Fase clave de vitalidad. El cuerpo está en sus mejores condiciones, momento adecuado para el embarazo. Los músculos y tendones se fortalecen y el cabello crece hasta su pico máximo.
Ciclo 5 - Edad 35-41: La producción de hormonas (energía y sangre) comienza a cambiar y ciertos canales de energía pueden empezar a debilitarse. Este ciclo trata sobre reflexionar y sintonizar nuevamente con nosotras mismas. Podemos trabajar para desacelerar el cambio, ajustando nuestro estilo de vida.
Ciclo 6 - Edad 42-48: La vida se nos revela cuando nos acercamos al cese de nuestro ciclo menstrual. La energía te empuja a examinar tus heridas y traumas para que puedas avanzar con gracia.
Ciclo 7 - Edad 49-55: La sabiduría del cuerpo regula las reservas de energía y sangre, cesando la menstruación para retrasar el proceso de envejecimiento. Nuestro trabajo aquí se centra en abrazar el fin de nuestros años reproductivos. Fase de la Bruja o Guardiana de la sabiduría. Momento de comenzar a transmitir nuestros conocimientos e ideales espirituales más elevados.
Ciclo 8 y más allá: El renacimiento. Segunda primavera. Las obligaciones cambian de afuera hacia adentro. Se abren caminos de crecimiento interior y aceptación de los ciclos naturales de vida, crecimiento y muerte.
Hermoso e interesante, ¿no crees?