Cómo afectan los productos de Higiene Menstrual en tu salud

 

¿Qué productos usas durante tu menstruación?

 

En el mercado existe una gran variedad de toallas, protectores, tampones, de todos los tamaños, formas y colores que nos venden como la gran maravilla para solucionar esos ¿¿”días difíciles”??

 

Lo que no nos dice la publicidad ni los empaques de estos productos, es que contienen ingredientes tóxicos para tu cuerpo. Estos químicos alteran la microbiota vaginal y nuestro equilibrio hormonal pues son disruptores endocrinos y potenciales cancerígenos.

Entre ellos tenemos:

  • Asbesto: provoca cáncer y aumenta el sangrado
  • Dioxina: blanqueante y contaminante
  • Rayón: súper absorbente, altera la microbiota
  • Poliacrilato: absorbente, produce olor, es un alucinógeno
  • Glifosato: pesticida, cancerígeno
  • Fragancias: disruptores endocrinos

 

La mucosa vulvar y vaginal es altamente vascular y permeable, así que todo lo que colocamos allí puede ser absorbido por el cuerpo.

 

Además es importante tener presente que la carga tóxica es acumulativa.

 

Algunas alternativas más amables con tu cuerpo y con el ambiente son la copa menstrual y las toallas de tela, es lo que yo uso y para mí no hay vuelta atrás. También están la ropa interior menstrual, las esponjas marinas y el sangrado libre, aún no he experimentado estas opciones.

 

La copa menstrual puede durar 7-10 años, por lo que es más económica y ecológica. Además es más higiénica pues es hecha de silicona de grado médico.

 

Las toallas y los tampones son altamente contaminantes, puede tomar hasta 500 años en degradarse!

 

Al usar tampones, siempre quedan fibras microscópicas en tu interior, lo cual no es lo más recomendable, pero si los usas, asegúrate que sean de algodón orgánico y no tengan ingredientes tóxicos.

 

Cuando usas la copa o toallas de tela cambia la relación que tienes con tu cuerpo, al entrar en contacto con tu sangre menstrual, te conoces más y te das cuenta que tu sangre no es sucia, que forma parte de ti y es fuente de sabiduría femenina.

 

Si tienes flujo muy abundante, infecciones frecuentes u otros desórdenes hormonales te sugiero que hagas la prueba. Hay mujeres que sólo cambiando estos productos ven diferencias significativas en su sangrado y salud general.

 

Lo desechable puede ser más práctico, pero no es lo mejor para la salud de tu cuerpo, de tu bolsillo, ni la del medio ambiente.