¿Qué es la Alimentación Cíclica?

 

Se refiere a conectar con las necesidades de tu cuerpo femenino en cada fase de tu ciclo menstrual.

 

A lo largo del ciclo, unas hormonas suben, mientras otras bajan y continúan oscilando y bailando una hermosa danza que tiene como resultado ciertos síntomas físicos y emocionales.

 

Esa es la razón por la cual hay momentos del mes en que estás más cansada y no tienes ganas de socializar, mientras que en otros estás muy activa y tienes ganas de empezar cosas nuevas, hay días que tienes antojos, y otros que no quieres comer nada.

 

Tu cuerpo tiene diferentes necesidades a lo largo del mes y todos esos síntomas se relacionan con tus hormonas afectando tu cuerpo, tu energía y tus emociones.

 

Aprender sobre tus necesidades en cada fase te ayudará a entenderte mejor, a escuchar a tu cuerpo y a brindarle lo que necesita.

 

Además puede ayudarte a sanar

 

  • Menstruaciones irregulares o dolorosas
  • Infertilidad
  • Cambios de humor
  • Fatiga / Confusión Mental
  • Aumento de peso
  • Sofocos, sudores nocturnos y otros síntomas de la Perimenopausia
  • Ansiedad y depresión
  • Insomnio
  • Endometriosis, Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Quistes y Fibromas
     

 

¿Piensas que comer según tu ciclo sería muy complicado?

 

¡Pues no lo es! Esto no se trata de una dieta más. Alimentarte de manera cíclica es aprender a comer intuitivamente, a escuchar a tu cuerpo, comiendo cuando tienes hambre y dejando de hacerlo cuando estás satisfecha y además identificando esos detonadores que no son físicos y que te alientan a comer. Cuando empiezas a estar más atenta te das cuenta que estas motivaciones físicas y emocionales varían en cada fase de tu ciclo.

 

3 pautas básicas de la alimentación cíclica
 

  1. Prefiere alimentos orgánicos, locales y de temporada: Así reduces el contacto con disruptores endocrinos que alteran tus hormonas, cuidas tu economía y además apoyas el consumo responsable.
  2. Incluye alimentos antiinflamatorios, ricos en fitoestrógenos y con alto contenido de nutrientes. Se trata de comer comida REAL: que venga directo de la naturaleza.
  3. Reduce al mínimo el azúcar, harinas refinadas, alcohol, grasas dañinas y productos procesados.
     

¿Quieres conocer más?

 

En mi Programa de Alimentación y Autocuidados del Ciclo Femenino aprenderás cómo alimentarte y cuidarte según las fases de tu ciclo para ayudarte a equilibrar tus hormonas y sanar enfermedades.

En el siguiente enlace encontrarás más información incluyendo un video con consejos generales de nutrición y autocuidados para cada fase:

 

Haz click aquí para saber más sobre Alimentación y Autocuidados del Ciclo Femenino